En la editorial del diario El Mundo del pasado 4 de diciembre encontrábamos un texto bajo el título siguiente: "Universidad intolerante". Aquellos que deseéis leer el artículo completo no tenéis más que pinchar sobre el título de esta entrada.
Yo me voy a centrar únicamente en el último párrafo de la editorial:
"La Universidad debería ser el templo del saber y de la tolerancia. La instrumentalización de unos, por sus intereses bastardos, y la dejadez de otros la están convirtiendo en una institución que cobija y sirve de altavoz a la ignorancia y al fanatismo."
En la primera frase se hace referencia al carácter tolerante de la Universidad y en la último se acusa, valiéndose de rodeos, de ignorantes y fanáticos a aquellos que protestan por algo que consideran injusto. Orwell quizá hablaría de doblepensar . Yo no sé en qué Universidades se habrá fijado para afirmar tal cosa el autor del escrito. Supongo que en aquellas que han aparecido en los medios, en la televisión especialmente. Sin embargo, casi todas, la mayoría no han salido en el telediario, probablemente porque en ellas no pasaba nada escandaloso. Lo cierto es que yo tan sólo puedo hablar de mi facultad, la de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y lo único que puedo decir es que en ella un grupo de estudiantes han decidido encerrarse en ella como medida de protesta. Ese encierro comenzó el 24 de noviembre de 2008 y desde entonces han protestado pacíficamente, sabiendo por qué lo hacen y respetando a aquellos que no comparten sus ideas. Es probable que muchos prefieran imponernos sus ideas, mantenernos controlados y adormecidos, al más puro estilo "1984".
Yo soy partidario de que el Plan Bolonia siga adelante por razones que no voy a explicar ahora. A pesar de ello, respeto y aplaudo a aquellos que estando en contra de algo luchan por sus ideales de una forma educada, sin faltar a nadie y respetando las reglas del juego democrático, lo que incluye saber perder.
Ese saber perder y ese respeto a la democracia parece que no ha calado en algunos individuos que cada vez que oyen o ven algo que se aleja de su doblepensar, pues acusan de aquello que ellos mismos demuestran, en este caso fanatismo, claman a los cuatro vientos que todo cese y vuelva a ser como ellos así lo desean.
P.D. Se dice que la editorial de un periódico es la opinión del medio. Yo me pregunto si más que la del medio no será la del director del medio.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario