miércoles, 7 de enero de 2009

Los medios de comunicación en Oriente Próximo.

Tras el parón navideño en el que, unos días por la saturación alimenticia y otros por la imposibilidad e acceder a internet, el blog ha estado totalmente parado vuelvo al trabajo.

Revisando el correo desatendido a lo largo de las navidades me he encontrado con un email que me ha llamado la atención. En él se puede leer el texto de Emir Sader, en el que denuncia la falta de igualdad en el trato dispensado a árabes e israelíes por parte de la prensa a la hora de hablar del conflicto mantenido en Oriente Próximo.
Lo cierto es que a pesar de que pueda ser algo exagerado el texto, sí es verdad que siempre se nos ha presentado a los israelíes como los "buenos" y a sus enemigos como los "malos". Nunca nos acordamos de que el estado de Israel se fundó después de expulsar de su tierra a millones de palestinos cuyo país estaba allí. Además sólo se habla de terrorismo, en eso tiene razón el periodista, al referirse a las acciones ejercidas en contra de los intereses israelíes y también olvidamos que aquellos a los que los medios llaman terroristas son en realidad grupos elegidos democraticamente por los palestinos.
Yo creo que el gran problema es que la información que vemos publicada en nuestros medios de comunicación es la información que dan a esos medios las fuentes israelíes. Los medios se conforman con esos datos y sirven como medio de propaganda de Israel cuyo principal aliado, como bien remarca Emir, son los Estados Unidos de América.

Os dejo a continuación el escrito y un enlace al texto original.
Doce reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Oriente Próximo en los grandes medios de comunicación


1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama “represalia”.

2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama “terrorismo”.

3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama “legítima defensa”.

4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama “reacción de la comunidad internacional”.

5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo “secuestro de personas indefensas”.

6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama “encarcelamiento de terroristas”.

7) Cuando se menciona la palabra “Hezbollah”, es obligatorio añadir en la misma frase “apoyados y financiados por Siria y por Irán”.

8) Cuando se menciona “Israel”, está terminantemente prohibido añadir: “apoyados y financiados por los EEUU”. Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.

9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: “Territorios ocupados”, “Resoluciones de la ONU”, “Violaciones de los Derechos Humanos” y “Convención de Ginebra”.

10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre “cobardes” que se esconden entre una población civil que “no los quiere”. Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: “cobardía”. Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama “acción quirúrgica de alta precisión”.

11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama “neutralidad periodística”.

12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, “terroristas antisemitas de alta peligrosidad”.



Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78468&titular=doce-reglas-infalibles-para-la-redacci%F3n-de-noticias-sobre-oriente-pr%F3ximo-en-los-grandes-medios-

No hay comentarios: