13.239 inmigrantes han muerto desde 1988 hasta hoy en la frontera europea, de los cuales 5.122 han desasparecido en el mar. En el Mediterráneo al menos 9.383 personas han muerto, y al menos 1.615 han muerto por deshidratación en el intento de atravesar el desierto del Sahara.
Así comienza el blog de Gabrielle del Grande, autor del libro "Mamadú va a morir", en el que nos habla del drama de la inmigración. De como Europa cierra sus fronteras y deja morir a miles de personas cada año.
Gabrielle ha estado hoy en la facultad presentando su libro (sólo 5 estudiantes hemos asistido a la charla) y además de hablar del libro ha hablado de su trabajo. Ya en su blog
( http://fortresseurope.blogspot.com ) nos da cifras concretas de la realidad que viven.
Entre otras cosas ha mencionado un hecho que yo creo que refleja a la perfección la situación que se vive en la Europa mediterránea alrededor del tema de la inmigración.
Unos pescadores encontraron a unos inmigrantes que habían naufragado y los recogieron en su barco, como obliga la ley internacional. Al llegar a puerto, ahora no recuerdo cual pero creo que estaba en Sicilia, la policía los detuvo. Ahora se enfrentan a un juicio en el que se les acusa de colaborar con la inmigración ilegal, delito por el que pueden ser condenados hasta a quince años de cárcel.
Esto es sólo un ejemplo. Gabrielle publica un reportaje al mes en el blog en el que se pueden ver otros casos.
El libro no os lo puedo recomendar porque no lo he leído, pero parece aconsejable.
P.D. No dejéis de mirar el post anterior a este.
miércoles, 21 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Tiene cojones este mundo occidental y capitalista de mierda...
Publicar un comentario